Ruta FRAGAS DO EUME en silla de ruedas

El Parque Natural Fragas do Eume nos regala la oportunidad de descubrir uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Siguiendo el curso del río Eume disfrutaremos de la magia de sus exuberantes bosques junto con la gran diversidad de las especies de sus árboles.

💡DATOS RUTA
🅰️ Centro de Interpretación de Fragas do Eume (Pontedeume) A Coruña: 43.427074926698964, -8.127931805401255
🅱️ Entre el Puente Cal Grande y el Puente de Fornelas (Pontedeume) A Coruña: 43.40544098075139, -8.087677211193574          
🆎 5 km ⏱️4 h  ➡️ Ida   No
Mayormente Dificultad Baja
TIPO DE SUELO: Asfalto
ÚLTIMA VISITA: 22/08/2020      

Al final del texto encontraréis un Mapa que completa la información así como un enlace de Advertencias y Recomendaciones que es necesario leer.

El Parque de Fragas do Eume se extiende por los ayuntamientos coruñeses de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume. Es en este último ayuntamiento desde donde iniciamos nuestro camino desde el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume (https://patrimonionatural.xunta.gal/es/fragas-do-eume).

La ruta no dispone de ningún aseo accesible. El Centro de Interpretación dispone de uno accesible para los empleados, así que dependeremos para su uso de la autorización que nos dé su personal. Al lado de este centro hay un bar, desconozco si dispone de aseo accesible ya que se encontraba cerrado cuando realicé la visita.

Todo el itinerario hasta llegar al Puente de Santa Cristina discurre por una carretera asfaltada bastante accesible. El trayecto está en muy buen estado a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros; dificultad baja, sin apenas pendientes y con un ancho de paso superior a 2 metros. Atención con el tráfico de autobuses o coches, aunque teóricamente tienen limitada la velocidad. También nos encontraremos en la ruta con varias zonas de merendero, una de ellas al principio, con suelo de tierra compacta con bastante buen acceso. Sin embargo sus mesas no son accesibles porque no permiten la aproximación frontal desde una silla de ruedas por sus bancos fijos y soportes laterales.

Llegamos al Puente Cal Grande que es accesible ya que está a nivel del suelo, sin embargo en el otro de sus extremos nos encontraremos con un escalón de más de 10 cms. De todas formas el camino de ese lado del río no es accesible por lo que saldremos del puente por donde hemos entrado. para seguir por pista asfaltada. Advertiros de que el puente es colgante, con lo que al recorrerlo se siente un ligero vaivén.

A pocos metros nos encontramos con una zona de descanso bastante accesible de tierra compacta llana y sin apenas pendiente. En esta ocasión el buen tiempo y la luz me dio la oportunidad de ver el río Eume de color  turquesa ¡Maravilloso!

A partir de aquí recorrí apenas medio kilómetro y retomé el camino de vuelta al Centro de Interpretación. Con recientes averías de mi silla de ruedas eléctrica no tenía muy claro si las baterías me llegarían para hacer todo el trayecto de vuelta. Además tuve en cuenta la falta de cobertura del móvil una vez te adentras en el parque. Por ese motivo decidí recorrer sólo 5 kilómetros de ida y otros 5 de vuelta.

Para los que quieran mayor recorrido, deciros que podéis llegar al Puente colgante de Fornelas que es accesible, así como al Puente fijo de Santa Cristina (según información del Centro de Interpretación). Una vez se pase este último puente se comenzará una pendiente pronunciada de subida con adoquines irregulares con un recorrido de unos 450 metros que os llevará hasta el Monasterio de Caaveiro, monumento histórico-artístico de gran belleza (https://www.dacoruna.gal/patrimonio/mosterio-caaveiro/).

Como quiero visitar de nuevo este impresionante paraje natural, tengo pensado ir en coche o autobús hasta el Puente de Santa Cristina y desde ahí realizar los 9 kilómetros de vuelta al Centro de Interpretación en silla de ruedas.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS 🚍🚘Se puede ir en coche hasta el final de la carretera todo el año excepto Semana Santa y temporada de verano. Con motivo de esta restricción de acceso, la Diputación de A Coruña pone a la disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte desde el 19 de junio al 12 de septiembre. Estos autobuses conectarán el Centro de Interpretación con el Monasterio de Caaveiro. Los billetes de ida, así como los de vuelta, deben cogerse previamente en el Centro de Interpretación. Es ahí donde se me informa de que algunos de los autobuses son accesibles aunque desconocen su regularidad de horarios. Para ver horarios o teléfono al que poder consultar ir a https://www.dacoruna.gal/patrimonio/mosterio-caaveiro. Además se me comunica que excepcionalmente se podrá dar permiso de acceso a la carretera a los coches que trasladen personas con movilidad reducida en temporada de verano, siempre y cuando no haya disponible autobús adaptado. En ese caso el vehículo deberá circular siempre detrás del autobús y a su misma velocidad. 🚌 🚗

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES DE DIFICULTAD?
DIFICULTAD BAJA:
⚙️Tramos con pendientes leves o moderadas cuyas pistas están asfaltadas o son de tierra compacta y en caso de presentar baches, vegetación, surcos o gravilla no dificultan el trayecto.
Nota: para las personas usuarias de silla de ruedas una actividad de senderismo es todo un reto y esto siempre nos supondrá un esfuerzo.
DIFICULTAD MEDIA:
⚙️Tramos asfaltados con pendientes pronunciadas de corto recorrido.
⚙️Tramos con pendientes leves o moderadas cuyas pistas están asfaltadas o son de tierra compacta y que presentan baches, vegetación, surcos o abundante gravilla que dificultarán el trayecto requiriendo de especial prudencia y destreza.
DIFICULTAD ALTA:
⚙️Tramos asfaltados con pendiente pronunciada de largo recorrido.
⚙️Tramos con algún desnivel o escalón difícil de salvar sin ayuda.
⚙️Tramos con pendientes moderadas o pronunciadas con baches, vegetación, surcos o abundante gravilla que requieren de ayuda de una o dos personas.
NOTA: Para poderlos superarlos me fue imprescindible la ayuda de una o dos personas según el caso.
TIPOS DE PENDIENTES
LEVE: no superior al 6%
MODERADA: entre el 6% y el 10%
PRONUNCIADA: superior al 10%
NOTA: Esta clasificación es propia y basada en mi experiencia personal al realizar los diferentes tramos en silla de ruedas eléctrica.